Quiénes somos

El Departamento de Participación Ciudadana del SERNAC tiene como objetivo el implementar iniciativas de apoyo para la Participación Ciudadana en materia de consumo, a través del desarrollo de espacios y/o mecanismos que entreguen poder a la ciudadanía en su rol de consumidores/as y el fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores.
Para cumplir con esa meta, desarrollamos nuestro trabajo a través de los siguientes ejes:
  • Implementación de acciones de acompañamiento y soporte técnico para el fortalecimiento y desarrollo de las Asociaciones de Consumidores.
  • Apoyo técnico al Consejo de Administración del Fondo Concursable en el proceso de financiamiento de las iniciativas de las Asociaciones de Consumidores legalmente constituidas, a través del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores (Art. 11 bis Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores).
  • Fomento de la cohesión social en el Sistema de Protección del Consumidor (Estado, Sociedad Civil, Mercado), a través de la generación de espacios de participación ciudadana en consumo para hombres y mujeres, tanto a nivel nacional como regional.
  • Contribución, entregando soporte técnico a la implementación de la Ley N°20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Integrantes del equipo:

- Pablo Acchiardi Lagos
Jefe de Departamento Participación Ciudadana.

-
Catherine Abbas Gallardo
Encargada de Gestión y Calidad del Departamento de Participación Ciudadana.

Loreto Campos Rosales
Responsable del proceso Fortalecimiento de competencias de Asociaciones de Consumidores.

- Tatiana Gajardo Álvarez 
Responsable del proceso Espacios de Participación Ciudadana y coordinadora del comité de PMG Género SERNAC.

-
Manuel Sáez Zu Dohna 
Responsable del proceso Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores y Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración de dicho Fondo.

- Esmeralda Muñoz Bravo
Responsable del proceso Fortalecimiento de competencias de Asociaciones de Consumidores.

-
Orlando Pradenas Donoso 
Responsable del proceso Fortalecimiento de competencias de Asociaciones de Consumidores.