Preguntas Frecuentes





Son organizaciones cuyo objeto es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de sus afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial o político.



Ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores y sus modificaciones (especialmente las que introduce la Ley N° 19.955).


Decreto Ley N° 2.757 de 1979, que establece normas sobre Asociaciones Gremiales, (mecanismo a través del cual se constituyen las Asociaciones de Consumidores).



Los socios deben celebrar una reunión o asamblea constituyente. Ésta debe celebrarse en presencia de un notario público o mediante la suscripción por parte de los socios del acta constitutiva ante el notario, y deben concurrir a ella al menos 25 personas naturales y jurídicas o 4 personas jurídicas.


De los acuerdos de la asamblea, se debe dejar constancia en un acta constitutiva.



El extracto del acta debe contener, al menos, lo siguiente:
1.       Nombre de la asociación de consumidores.
2.       Domicilio de la asociación de consumidores.
3.       El objeto de la asociación.
4.       El nombre de los miembros del directorio elegido en la asamblea constituyente.
5.       El número de los socios constituyentes.


6.      El número de Registro asignado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.



Se deberán depositar 3 ejemplares del acta constitutiva y sus estatutos en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Además, se deberá publicar un extracto o resumen del acta constitutiva en el Diario Oficial.


El plazo para depositar y publicar es de 60 días contados desde la fecha en que se celebró la asamblea constituyente.



Es requisito para constituir una asociación de consumidores que el notario público esté presente en la asamblea o que los socios constituyentes suscriban el acta en presencia de notario.
Habiendo dado cumplido a alguna de las dos formas, nada obsta a que el acta respectiva se reduzca a escritura pública o se protocolice en notaría.


Por el contrario, al no verificarse alguna de las formalidades indicadas se vulnera la exigencia legal, no siendo suficiente entonces la simple reducción a escritura pública o la protocolización del acta.



La asociación de consumidores goza de personalidad jurídica desde el día que se publica en el Diario Oficial el extracto del acta constitutiva.



Deberá concurrir al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, ya sea en Santiago, o en las SEREMÍAS Regionales. (http://www.economia.cl/1540/article-185298.html).
En la Oficina de Partes del Ministerio, deberá ingresar las 3 copias de su acta y estatutos. Conjuntamente o en forma posterior, debe hacer llegar al Ministerio el texto del extracto a publicar, para que éste sea timbrado.
Desde el día siguiente en que haya depositado las copias del acta y estatuto, podrá consultar en el Ministerio el número de Registro que se le ha asignado a la asociación.


Con el extracto timbrado y su número de Registro asignado, deberá concurrir a las oficinas del Diario Oficial (http://www.diariooficial.cl), para la publicación.



Lo deben hacer los interesados, con el contenido mínimo que indica la ley (descrito en el punto cinco).


Es conveniente depositarlo conjuntamente con las 3 copias del acta y estatutos o al día siguiente, cuando concurra al Ministerio para que le informen el número de Registro asignado y su extracto sea timbrado.



No hay norma legal que exija un número determinado de Directores para las asociaciones de consumidores.


Por ello, deberán consultar los estatutos que se someten a la aprobación de la asamblea constituyente, eligiendo el número de miembros del Directorio y los cargos que ocuparán según lo que éstos dispongan.



Los plazos establecidos son de días hábiles.


Se deben excluir entonces para su cómputo los sábados, domingos y festivos.



Sí. Puede tomar contacto con el Departamento de Participación Ciudadana a los fonos 3519571, 3571660 o al correo participacion@sernac.cl.



Puede revisar el sitio especial del Ministerio de Economía http://www.asociacionesgremiales.cl/default.asp.



La Asociación de Consumidores debe obtener su RUT como persona jurídica sin fines de lucro en el Servicio de Impuestos Internos. Para dicho trámite puede obtener más información en: http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/organizaciones_sin_fines_de_lucro.pdf. Con dicha documentación puede inscribirse en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.



De acuerdo con la Ley N° 19.862, para poder ser receptores de las transferencias de recursos del sector público, la Asociación de Consumidores, debe inscribirse en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades. Dicho trámite se realiza a través de http://www.registros19862.cl.



Sí. Para postular al Fondo Concursable del SERNAC para las Iniciativas de Asociaciones de Consumidores, la Asociación debe concurrir a SERNAC e inscribirse como Receptor de Fondos Públicos de dicho Servicio en Teatinos 50 piso 3, Departamento de Participación Ciudadana. En regiones, dicho trámite se puede realizar en la Dirección Regional respectiva.


Previa comprobación de la documentación se le entregará un comprobante y asignará un número de Colaborador. Más información en www.sernac.cl.



Al momento de la inscripción debe presentar al momento del registro en SERNAC:
-          Certificado de vigencia de la Asociación, emitido por la Unidad de Asociaciones Gremiales y Martilleros, vigente.
-          Copia del Acta constitutiva de la Asociación de Consumidores.
-          Copia de los Estatutos de la Asociación de Consumidores.
-          Presentación y copia del RUT obtenido en el SII.


-          Presentación y copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal de la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario