jueves, 12 de marzo de 2015

Sernac realizó exitoso Diálogo Participativo


  • La actividad fue organizada por el Departamento de Participación Ciudadana del Sernac, en colaboración de la Dirección de Organizaciones Sociales.
  • Contó con la presencia del director del servicio y representantes de 20 asociaciones de consumidores de diversas regiones del país.

El pasado martes, en el salón Gobernador del hotel Fundador de Santiago, se realizó la primera versión de los diálogos participativos, instancia donde se debatieron propuestas para la mejora a la gestión del fondo concursable y las modalidades de trabajo para su implementación. 


Ernesto Muñoz, Director del Sernac

Al iniciar la jornada, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, expuso los puntos centrales del proyecto que reforma la Ley 19.496 -en tramitación actualmente- que fortalece la protección de los consumidores, poniendo énfasis en el impacto que este nuevo marco legal tendrá sobre la gestión del Fondo Concursable para asociaciones de consumidores.  

Posteriormente, los representantes de esas organizaciones procedieron a plantear sus dudas y comentarios sobre la exposición, las que se centraron en cuál será el rol de las asociaciones de consumidores (AdC) dentro de la construcción del nuevo marco legislativo, ante lo que la autoridad hizo hincapié en que “las AdC no pueden quedar ausentes en ninguna etapa del proceso”.

Manuel Sáez presentando
reseña del Fondo
La jornada continuó con la exposición del Secretario Ejecutivo del Consejo de Administración del Fondo Concursable, Manuel Sáez, quien presentó una reseña histórica de la distribución de recursos del Fondo Concursable desde su implementación y los resultados sobre la gestión de los concursos en 2014. 

En el plenario destinado a presentar dudas y comentarios respecto a la presentación, los representantes de las AdC manifestaron sus inquietudes  con respecto a la accesibilidad de la información en aspectos como las reclamaciones, el número de AdC que postulan al fondo y los criterios a evaluar para aprobar los proyectos, entre otras materias, dudas que posteriormente fueron aclaradas por el propio Secretario Ejecutivo. 

Pablo Acchiardi exponiendo
reglamento del Fondo
En la tercera y última exposición, Pablo Acchiardi, jefe del Departamento de Participación Ciudadana, presentó los principales aspectos del Reglamento vigente del Fondo Concursable para asociaciones de consumidores y las propuestas de mejora al mismo, que se concentran en 10 ejes, cada uno con sus plazos y beneficios estimados. 

A partir de esta intervención, se dio paso a las mesas de trabajo para que los representantes de las AdC hicieran sus propuestas de mejora al Reglamento del Fondo, su gestión operativa y otros aspectos normativos. 

Una vez concluido el trabajo grupal, se efectuó el último plenario, destinado a la exposición de resultados de las discusiones llevadas a cabo en ellas y la definición del trabajo futuro a realizar en base a estos planteamientos. 

La jornada de diálogo participativo se dio por finalizada con un cóctel de camaradería que permitió a los miembros de las AdC y del Sernac afianzar sus vínculos.

A continuación presentamos algunas imágenes de la jornada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario