viernes, 20 de febrero de 2015

Mecanismos de Participación Ciudadana


En nuestro país, la protección de los consumidores ha evolucionado hacia un esquema de búsqueda de equilibrios entre mercado y ciudadanía en los procesos de consumo, donde la reducción de asimetrías de información y la corrección de fallas de mercado, se han convertido en el eje de las políticas públicas en la materia.

Por ello es fundamental favorecer un entorno de cooperación donde Estado y sociedad civil puedan identificar y deliberar conjuntamente entorno a problemas públicos y sus soluciones. 

En tal sentido, y en coherencia con los compromisos definidos por la ley 20.500, nacen los espacios para la participación ciudadana, instancias en las cuales se busca reforzar el impacto de los consumidores/as dentro de los mercados y hacer valer sus derechos.

Cuatro son los mecanismos que se relacionan directamente  con los compromisos definidos por la ley 20.500 de Participación Ciudadana:

  1. Consejo Consultivo de la sociedad civil: Instancia de diálogo social, que sirve de espacio para que los actores involucrados en la participación del consumidor aporten su opinión e información sobre la implementación de la política pública de consumo por parte de Sernac.
  2. Consulta Ciudadana: Bajo esta modalidad de participación ciudadana, los servicios públicos conocen la opinión de la ciudadanía sobre alguna materia vinculada la protección de los derechos de los consumidores/as.
  3. Diálogos participativos: Son espacios de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades de Estado, para propiciar la deliberación conjunta sobre materias de interés público.
  4. Cuenta Pública Participativa: En esta instancia, los órganos de Administración del Estado brindan cuenta pública anual a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. 


Adicionalmente, Sernac ha implementado dos instancias de diálogo social, con el objetivo de diversificar tanto la oferta de mecanismos de participación así como los actores que con estos colaboren: 

  1. Conversatorios de Consumo: Esta instancia tiene por objetivo institucionalizar un espacio para el intercambio de ideas en el marco de la relación entre diferentes actores ligados a la protección de los consumidores (asociaciones de consumidores, proveedores, servicios públicos, expertos académicos)
  2. Consejos Consultivos Regionales: Por medio de esta iniciativa, se busca recoger la información y opinión de los actores involucrados en la protección  de los derechos de los consumidores/as, en materias relativas a la implementación y mejora de la gestión del Sernac regional en sus ámbitos de competencia.
El fortalecimiento de estos mecanismos de participación ciudadana, junto al reforzamiento de las instancias de relacionamiento de las asociaciones de consumidores con otros actores, significan objetivos clave para la institución este 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario