viernes, 9 de mayo de 2014

Presencia de Asociaciones de Consumidores en medios nacionales. Abril 2014

En el presente reporte se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de abril de 2014.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, sobre la presencia de SERNAC y otros temas relativos a consumo en Chile proporcionado por la empresa Litoral Press.

En este mes, las noticias se concentran en:
  • Las catástrofes naturales que afectaron las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con un terremoto y el mega incendio que sufrió un importante sector de la ciudad de Valparaíso, que dejaron miles de damnificados, y que además se vieron afectados por alza de precios y especulación de productos básicos.
  • Las criticas que representantes de las asociaciones gremiales empresariales hacen respecto de la reforma tributaria propuesta por el gobierno.
  • La formación por parte de los empresarios de un Consejo para la Protección del Consumidor, que tendrá el objetivo de elaborar una propuesta de mejores prácticas de protección.
  • La solicitud de sectores empresariales, para contar con un nuevo modelo institucional del SERNAC, más técnico.
  • La creación de un nuevo referente gremial de las importantes empresas de alimenticias, denominado AB Chile, que tiene por objetivo representar los intereses de dichas empresas ante la reforma tributaria y nuevas normativas regulatorias del sector. 
  • Las reuniones que el Ministro de Economía sostuvo con los diversos representantes de asociaciones gremiales empresariales, Cámara Nacional de Comercio, Retail Financiero, Cámara de Comercio de Santiago.
  • La recomendación del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para evitar ventas atadas en los servicios de TV Cable.
  • La solicitud de Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), de aplicar el máximo de las multas a las empresas Agrosuper, Don Pollo y Ariztía y la disolución de la Asociación Gremial de Productores Avícolas (APA) por colusión. 
  • Los nombramientos de los nuevos directores regionales del SERNAC en las regiones de   O´Higgins,  Maule, y Aysen.
El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario