martes, 15 de abril de 2014

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Marzo 2014

En el presente reporte se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de marzo de 2014.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, sobre la presencia de Sernac y otros temas relativos a consumo en Chile proporcionado por la empresa Litoral Press. Cabe destacar que Litorlal Press no recoge toda la información de medios regionales y locales, por lo que es probable que este informe prescinda de parte de esta información.

En el mes  de mazo, las noticias se concentran en:
  • Cambio  gobierno de la Nueva Mayoría y de la  presidenta Michelle Bachelet, 2014-2018. El nuevo  gobierno busca impulsar  y concretar una reforma tributaria, educación y realización de una nueva Constitución.
  • La cuenta pública del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la renuncia solicitada al director Juan José Ossa y nombramiento del nuevo director, Ernesto Muñoz Lamartine.
  • Los diversos reportajes de diversos medios de comunicación respecto de temas de consumo: Costo de las bencinas, costo de uso de un automóvil, costo de alojamiento para estudiantes universitarios, costo de útiles escolares.
  • Compromiso del nuevo gobierno de enviar al Congreso (en los primeros 100 días) un proyecto de ley para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y otorgarle atribuciones más efectivas para defender los derechos de los consumidores.
  • Derogación del Decreto 153 del Ministerio de Economía, que apunta al conocimiento expreso en la modificación de los contratos de adhesión de productos financieros, lo que significa que las entidades comerciales pueden modificar las condiciones contractuales de forma unilateral. 
  • Representantes de diversas asociaciones empresariales, producción banca, comercio manifestaron sus críticas y preocupación por la nueva normativa que impulsa el gobierno respecto de los contratos de adhesión de productos financieros y del rol y atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor.
  • Las medidas precautorias contra las cadenas de farmacias que se vieron involucradas en la colusión de precios de medicamentos.
El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario