lunes, 16 de diciembre de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Noviembre 2013

En el presente reporte se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de noviembre de 2013.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, sobre la presencia de Sernac y otros temas relativos a consumo en Chile proporcionado por la empresa Litoral Press.

En este mes, las noticias se concentran en:
  • El acuerdo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac),  y la Intendencia Metropolitana, para resguardar la seguridad de quienes asistan a espectáculos masivos.
  • El lanzamiento de la campaña “Presupuesto Familiar “, impulsada por el Sernac,   para orientar las compras y  ahorro de los  consumidores  en las fiestas de fin de año.
  • El dictamen de la Contraloría General de la República, que  señalo que el Sernac  no tiene atribuciones para impartir órdenes a los bancos y desautorizó una serie de instrucciones impartidas por Sernac  a los bancos a raíz de la clonación masiva de tarjetas ocurrida en Temuco en agosto del año 2012 . 
  • La propuesta  de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de contar con un Sernac  autónomo, con un sistema de autonomía similar al del Banco Central.
  • La solicitud de la banca al gobierno para  definir  el rol del Sernac Financiero y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
  • La solicitud del sector empresarial de  la banca y el retail, para resolver el cobro de comisiones en los contratos de créditos.
  • La denuncia del Sernac  en  contra   las empresas  Hites, ABCDIN y Supermercados Jumbo, por publicidad engañosa.   
  • La  condena al supermercado Unimarc de Puerto Montt al pago de una indemnización de 500 mil pesos. 
  • La  condena a la empresa Presto   a pagar una indemnización de un $ 1.769.692  y  multa de $ 200.000.
  • Los precios de los medicamentos y  comercialización 
  • La obligación de la  Isapre Masvida a cubrir el tratamiento de un paciente con cáncer en una institución que no pertenece a la red cerrada del seguro, establecida en el contrato.
El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:

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