lunes, 2 de diciembre de 2013

SERNAC realizó conversatorio sobre Responsabilidad Extendida del Productor

En el marco del cumplimiento de nuestra misión de promover una cultura de consumo responsable y participativa entre los actores relevantes del mercado, el pasado 21 de noviembre organizamos un conversatorio sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que entre otros efectos, busca establecer nuevas competencias al Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de residuos, esto es, la certificación, rotulación y etiquetado, y sistema de depósito y reembolso de los mismos.

Para la ocasión fueron convocadas representantes de asociaciones de consumidores que trabajan temas vinculados con consumo sustentable, gremios empresariales, servicios públicos, corporaciones y fundaciones pertinentes y por último a funcionarios/as de Sernac cuyas funciones están ligadas a esta temática. Además, se contó con la presencia del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor y del Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Sr. Rodrigo Benítez Ureta quien expuso sobre el proyecto de Ley y sus alcances.

A partir de la exposición del Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente se dio lugar a la discusión, en donde los participantes expresaron sus dudas y comentarios sobre el proyecto de Ley. El contenido de esa conversación está reflejado en el documento que se pone a disposición al final de esta publicación.

En SERNAC consideramos que el proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida del Productor constituye un avance considerable en cuanto a legislación medio ambiental en nuestro país. Asimismo, reconocemos los múltiples desafíos en la materia tanto para proveedores pero también para los y las consumidoras.

Elementos importantes son el incentivar las conductas sustentables desde los y las consumidoras, el reciclaje domiciliario y le educación medio ambiental que constituye un terreno fértil para la gestión institucional y de las asociaciones de consumidores que ya han dado pasos importantes en el área.

Desde SERNAC comprometemos nuestra absoluta disposición para contribuir en la construcción de una cultura de consumo responsable, sustentable y amigable con el medioambiente.


  • Minuta Conversatorio:


  • Presentación Subsecretario de Medio Ambiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario