lunes, 30 de diciembre de 2013

SERNAC informa sobre concursos del Fondo Concursable correspondientes al año 2013

El Fondo Concursable para iniciativas de las Asociaciones de Consumidores, en el año  2013, repartió un total de $357.981.000.- en 54 proyectos de 18 organizaciones distintas.  Esta distribución de recursos se realizó en tres llamados,  dos de ellos que repartieron montos de $190.000.000.- y 160.000.000.-, respectivamente, que financiaron variados proyectos de larga duración (entre 6 a 8 meses), actualmente en etapa de cierre de ejecución.  La nómina de los proyectos financiados y de los recursos asignados puede ser encontrada en http://www.sernac.cl/participacion-ciudadana/fondo-concursable.

Una particularidad de este proceso estuvo dada por la realización del Primer Llamado a Concurso Regional de Atacama, concurso que se desarrolló a partir de la entrada en vigencia de una nueva modificación al Reglamento del Fondo Concursable, que recogió variadas observaciones y propuestas de las mismas asociaciones y que actualizó necesidades de cambios en la estructura del Consejo de Administración, detectadas durante la historia del Fondo Concursable.

Con respecto a lo anterior, es importante mencionar que, junto con la modificación del Reglamento, este año coincidió con el fin del periodo de ejercicio de variados miembros del Consejo de Administración del Fondo Concursable, que se renovó completamente, y con la cesión de don Nicolás Corvalán Pino, ex Jefe del Departamento de Participación Ciudadana, como Secretario Ejecutivo del Fondo Concursable, quien pasó a formar parte de este Consejo como representante del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

Actualmente, el Consejo está conformado, además de por don Nicolás Corvalán, por doña Carmen Gloria Rojas Donoso, representante del Ministro de Economía; doña Olga San Martín Pulgar, representante de Organizaciones de la Sociedad Civil; don Frank Reimberg Navarro, representante  del Director de la División de Organizaciones Sociales de SEGEGOB; don Rodrigo Uribe Bravo, representante del Honorable Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y don José Vargas Niello, representante de las Asociaciones de Consumidores, quien ha sido elegido como Presidente interino del Consejo hasta la conformación del Consejo en pleno, que espera la designación del representante de las AdC de regiones distintas a la Metropolitana.  El nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo es Manuel Sáez Zu-Dohna, profesional del Departamento de Participación Ciudadana.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a los Consejeros salientes, doña Paula Bustos M., don Fernando Morales Á., don Héctor Oliva R., don Alejandro Corvalán Q. y don Eric Romero S., todos quienes participaron activamente de las discusiones y aportes al desarrollo del fondo durante su periodo de ejercicio.

Con respecto al desarrollo de las iniciativas de 2013, es importante mencionar algunos  proyectos innovadores, que han desarrollado áreas de trabajo escasamente tratadas, y que han tenido resultados destacados. Estamos hablando de proyectos como el "Encuentro Social por la Descontaminación", organizado por la Asociación de Consumidores del Sur - CDS, y desarrollado en la Ciudad de Temuco, precursor en un formato de exposición y reflexión para dirigentes sociales, y que contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo; dos proyectos desarrollados por Odecu Libertador y Orcus, organizaciones de las regiones de O'Higgins y Valparaíso, respectivamente, que tienen como objetivo la participación de consumidores en instancias consultivas públicas y privadas y el proyecto "Usuarios y procesos de tarifas para el agua: Difusión y derecho a la participación", de Adecop, que instala la discusión en esta materia  y tiene como objetivo la preparación de los actores sociales de la Región de Atacama para participar en tales procesos.

Junto con lo anterior, y como es tradicional, se desarrollaron variados proyectos de capacitación, estudios e investigaciones de productos y servicios, de difusión e información sobre la ley de protección al consumidor, que han sido abordados por Organizaciones como Acoval, ACO, Acompi, Acujovic, AdC Bicicleta, Anadeus, Ascodat, Conadecus, Conacop, Chiloeactivo y Fojucc.

Este año, además, el Fondo le dio la bienvenida a tres Asociaciones (Arcam, La Punilla y Adecop) que no habían participado de los recursos del mismo en años anteriores y que desarrollaron proyectos de magnitud considerable con un desempeño satisfactorio.

En lo que respecta a la distribución regional de postulaciones y asignaciones, cabe destacar que este año, particularmente, se ha dado un vuelco bastante pronunciado en la participación de las asociaciones de regiones distintas a la Metropolitana de los recursos del Fondo, que está en la relación 75-25 por ciento, equiparando la distribución histórica (desde 2005) en una relación casi del 50-50.

Para 2014, al igual que este año, se pretende abrir y convocar el primer llamado durante el primer trimestre y efectuar la entrega de recursos antes del inicio del segundo trimestre, con el fin de contar con un horizonte de desarrollo temporal mayor para los proyectos que se pretendan ejecutar.

El Departamento de Participación Ciudadana de Sernac y el Consejo de Administración del Fondo Concursable invitan desde ya a las asociaciones a revisar sus iniciativas y preparar las ideas para postulaciones  al primer llamado 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario