viernes, 15 de noviembre de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Octubre 2013

En el presente reporte se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de octubre de 2013.

El registro de información se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, sobre la presencia de Sernac y otros temas relativos a consumo en Chile proporcionado por la empresa Litoral Press. Sin perjuicio de lo anterior, quedamos disponibles para recibir nuevos aportes relativos a la presencia de asociaciones de consumidores en medios que no hayan sido recogidos por la empresa ya señalada, de modo de poder agregarlos a los futuros reportes.

En este mes, las noticias se concentran en:

  • La declaración de inadmisibilidad de la acción de clase contra las cadenas de farmacias y la solicitud de Sernac de revocar dicha resolución.
  • La condena a un Supermercado, al pago de una indemnización por concepto de daño emergente y pago de lucro cesante, por el robo de un taxi colectivo desde el estacionamiento del establecimiento.
  • La aceptación de recurso de protección por parte de la Corte Suprema, por acoso telefónico por deudas extrajudiciales. 
  • La devolución de dinero a clientes de Cencosud por cobros unilaterales ordenado por la justicia y los cuestionamientos por la forma en que la empresa hace efectiva dicha devolución. 
  • Las demandas colectivas interpuesta por Sernac en contra de las empresas Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano por cláusulas abusivas, y la demanda a nueve empresas automotoras por incumplimiento de sus avisos publicitarios. 
  • La Mediación colectiva del Sernac con la tienda Easy, permitió la compensación de los clientes que compraron camas King por internet.
  • El largo tiempo de tramitación de la ley de televisión digital  
  • El anuncio de un nuevo marco regulatorio para las empresas de seguridad.
  • La preocupación del mundo empresarial, por la obstrucción de proyectos de inversión en el país y la creación de nuevos impuestos y regulaciones.
  • El rechazo al Sello Sernac y la existencia de un Sernac autónomo.
  • Los programas de las candidaturas presidenciales, impulsan y promueven más atribuciones para el Sernac.

El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:


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