lunes, 16 de septiembre de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Agosto 2013

En el presente informe se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de agosto de 2013.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medio escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, proporcionado por la empresa Litoral Press. 

En este mes, las noticias se concentran en:
  • La orden de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a la empresa de Gas Valpo de devolver a los clientes los cobros mal realizados.
  • El acuerdo a través de la mediación colectiva del Sernac, y la empresa de telefonía Claro, para compensar a clientes que se vieron afectados por la filtración de sus datos personales. 
  • El rol asumido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el Servicio Nacional del Consumidor y el Tribunal y de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para terminar con la exclusividad de servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios.
  • El nuevo reglamento de tramitación y resolución de reclamos, en la telefonía, que disminuye de 15 a cinco días los plazos máximos de notificación de reclamos. 
  • En el ámbito judicial, las indemnizaciones que consumidores y usuarios reciben por: cobros indebidos, venta equivocada de un medicamento, suspensión de un servicio básico y daños en la propiedad.
  • En el ámbito de la salud, la emergencia provocada por la intoxicación en el consumo de agua mineral contaminada con amoniaco en la ciudad de Antofagasta. Y la incorporación nuevos medicamentos bioequivalentes.
  • En el ámbito empresarial, la norma que reglamenta la obtención del consentimiento expreso de los contratos de adhesión de la banca y del retail, encuentra a los sectores enfrentados en la defensa de sus intereses. 
  • La demanda civil de indemnización de perjuicios, que empresas mencionadas en el programa de televisión "Contacto", con el reportaje "Alimentos saludables” presentaron en contra de Canal 13.
El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario