martes, 20 de agosto de 2013

Sernac convoca a consumidores a elegir el próximo estudio a realizar

Cada año, y en el marco del cumplimiento de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana, las instituciones públicas debemos consultar a los ciudadanos sobre alguna materia de su interés y que, en nuestro caso, diga relación con el sistema de protección de derechos de consumidores/as u otro tema afín a la labor del SERNAC.

Estas consultas son, además, un mecanismo de participación institucional que se realiza en cualquier ciclo de vida de la política pública: propuesta de idea, diseño, implementación, evaluación y reformulación.

Los objetivos de la las consultas ciudadanas son los siguientes:
  • Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los órganos de la Administración del Estado.
  • Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por los organismos públicos.

¿En qué consiste la Consulta Ciudadana 2013 de Sernac?

En esta oportunidad nos interesa conocer la opinión de la ciudadanía acerca de los Estudios que Sernac debiera realizar durante el último trimestre del presente año, de acuerdo a los intereses de las y los consumidores. Se brindan siete alternativas para que la ciudadanía vote libremente por la opción que sea de su interés. Si bien legalmente los resultados de esta consulta no son vinculantes, nos comprometemos a que el estudio más votado sea realizado antes de finalizar este año.

Las alternativas son:

  • Estudio 1: Bloqueadores Solares
    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 123 mil casos de cáncer de piel, el que puede ser prevenido utilizando bloqueadores solares. De este modo, se hace imprescindible conocer el mercado y precios de los protectores solares por considerar que, a futuro, será un elemento primordial para la salud.
  • Estudio 2: Viajes (6 destinos más demandados según tipo de transporte)
    Se analizarán los precios de los 6 destinos más demandados según tipo de transporte. De este modo se busca fomentar la transparencia y competencia en los proveedores que están presentes en los diferentes sectores que prestan servicios de transporte, ya sean aéreos, terrestres, paquetes turísticos, etc., orientando a los consumidores en sus decisiones, a fin de obtener la mayor y mejor conveniencia personal.
  • Estudio 3: Exhibición de precios en retail
    El objetivo de este estudio es verificar que los productos que están en venta, de forma física, en los diversos retails tengan sus precios a la vista, con el objetivo de realizar comparaciones por producto con respecto a los otros proveedores, promover la transparencia al momento de realizar ventas, y fomentar la competencia.
  • Estudio 4: Comercio Electrónico
    El Comercio Electrónico, o e-commerce, es uno de los mercados que poseen mayor volumen de reclamos, tanto a nivel metropolitano (4,48%) como a nivel regional (3,37%). Considerando lo anterior, se propone realizar un estudio de carácter nacional que permita categorizar, cuantificar y mostrar los reclamos recibidos por diversos proveedores que realizan transacciones de bienes y/o servicios a través de plataformas virtuales.
  • Estudio 5: Comparaciones de precios de Combustibles según sector
    Al ser el combustible un producto importante e influyente, con sus alzas y bajas, en el comportamiento de otros sectores, se busca realizar una comparación de precios de combustibles según sector para detectar las mayores diferencias de precios por tipo de combustible dentro del área metropolitana y en las capitales regionales del país, a fin de orientar a los consumidores en sus decisiones de consumo.
  • Estudio 6: Tiempos de espera de atención de Clínicas y Centros Médicos
    La calidad del servicio de clínicas y centros médicos siempre es un factor de alto nivel de reclamos, tanto en los tiempos de espera para sacar un bono, como para ser atendido y durante la atención misma. Realizar estudios sobre estas variables no sólo beneficia a los consumidores sino que es información relevante para los proveedores y mercados, en su mejoramiento continuo.
  • Estudio 7: Post venta de servicios técnicos
    El objetivo de este estudio es verificar el correcto cumplimiento e implementación del soporte necesario para poder ayudar al consumidor en el uso del producto o servicio.
    La post venta está relacionada a lo que ocurre después de la transacción: Soporte técnico, aplicación de garantías, cursos y/o manejo de reclamos. Se detectará, además, que los proveedores garanticen la asistencia, mantenimiento o reparación del producto comprado.

¿Cómo participar?

Las personas podrán conocer el detalle de los estudios propuestos y participar de la consulta través del sitio www.sernac.cl hasta el día domingo 1º de septiembre. Pueden participar personas de todas las edades y de cualquier territorio del país.

Si quieres participar de la Consulta Ciudadana pincha aquí


Imagen: "Voting" de League of Women Voters of California | Licencia CC

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