viernes, 16 de agosto de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Julio 2013

En el presente informe se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de julio de 2013.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medio  escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, proporcionado por la empresa Litoral Press. 

En este mes, las noticias se concentran en:
  • BancoEstado que inició la restitución de las comisiones cobradas  a las cuentas de ahorro a la vista, entre enero 2003 y noviembre de 2011.
  • En el ámbito judicial, la salida alternativa para los 10 ejecutivos de las farmacias imputados por  la colusión precios de medicamentos, que los obliga a donar  255 millones de pesos a  cuatro organizaciones sin fines de lucro, la Corporación Nacional del cáncer, la Cruz Roja, la Liga Chilenacontra la Epilepsia y  Coaniquem. Además los Ejecutivos, son condenados a capacitarse en ética empresarial. Ademas en ese contexto  se presento una  demanda para indemnizar a los consumidores afectados por la colusión de precios.
  • Los avisos de notificación por juicios colectivos a:
    • La empresa Hites por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas. 
    • La empresa T4f Chile S.A, por no respetar los términos y del recital de la artista Madonna. 
    • La empresa Dijon por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas.
  • En el ámbito de la salud, Sernac  interpuso en contra las  cadenas de farmacias Fasa,  Salcobrand, Dr. Simi, Dr. Ahorro,  y FarmaRebaja   por no exhibir precios de medicamentos  y demanda a  la empresa Presto (Walmart servicios financieros)  por mantener   en el  registro de deudores  Dicom a lo menos a 18 mil consumidores. Parlamentarios y organizaciones sociales, dan a conocer y cuestionan las alzas de precios a los planes de salud de las Isapres. 
  • Las denuncias del programa de televisión Contacto de Canal 13  contra los abusos de los Call Center en la venta de servicios de telecomunicaciones, la Subsecretaria de Telecomunicaciones,  mediante resolución prohíbe la venta de productos por vía telefónica, posteriormente revisó los protocolos de las empresas y levanto la prohibición.
  • El mismo programa Contacto denunció las falencias entre rotulación y calidad de los productos en panes de molde, yogurts y aceites de oliva.  La organización de consumidores Odecu exigió  retirar esos productos del mercado. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó  a tener cuidado con las denuncias que se hacen, que pueden a producir daño y alarma.
  • Un nuevo estudio de la Secretaría Regional de Salud Metropolitana (Seremi), sobre aceites, pan y yogur señala que estos productos respetan la normativa de alimentos.
  • En el ámbito del Sernac Financiero, se propone un nuevo reglamento, el cual validará mecanismos remotos -como internet y llamadas telefónicas- para que las personas puedan expresar su aprobación para la renovación de los contratos que tienen con el retail y la banca.  
  • En el ámbito empresarial la Asociación de Bancos y la Cámara de Comercio Nacional y de Santiago valoraron la entrega del nuevo reglamento del Sernac financiero.

Los sectores empresariales de la banca y el retail, mantienen sus diferencias respecto del proyecto de ley de deuda consolidada. 

El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario