lunes, 8 de julio de 2013

Sernac realizó el Primer Conversatorio de Consumo

Hace unas semanas, en dependencias del Servicio Nacional del Consumidor y con presencia de actores provenientes de distintos sectores de la sociedad, se realizó el Primer Conversatorio de Consumo, una instancia de diálogo social diseñada y desarrollada por el Departamento de Participación Ciudadana en la que se trataron desde distintos prismas la relación entre Consumo y Género.

Los conversatorios han sido concebidos como un espacio de participación ciudadana para el intercambio de ideas entre actores relevantes en materias de consumo específicas. En ellos, y mediante técnicas simples, se promueve el intercambio de opiniones, ideas, visiones, argumentos compartidos, contradictorios, o conflictivos.

Tras la bienvenida del Director Nacional (PT) del Sernac, don Juan José Ossa, expuso Catalina Ivanovic, antropóloga social de la U. de Chile y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la misma universidad, quien presentó los resultados preliminares del estudio "Género, temporalidad y consumo: el caso de las clases medias Santiaguinas".

Junto a ella, expuso también Paula Alcaíno, antropóloga social de la U. de Chile, Máster en Estudios de  Desarrollo de la Universidad de Sídney, y otrora investigadora en el Instituto de la Mujer donde desarrolló el estudio “Género y consumo. Los nuevos espacios de la construcción de la ciudadanía”. Su presentación, en tanto, se tituló “Consumo y género: el caso de los servicios de transporte”. 

El contenido de la enriquecedora conversación que ahí se produjo quedó plasmado en el documento que aparece a continuación, el cual nos complace compartir con ustedes por esta vía, la que queda abierta para recibir los comentarios que puedan tener y así prolongar la reflexión sobre un tema relevante para el fortalecimiento del sistema de protección al consumidor.

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