lunes, 15 de julio de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Junio 2013

Por tercer mes consecutivo, ponemos a disposición del público el informe elaborado por Sernac en el que se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de junio de 2013.

El registro de información, se realiza en base  al monitoreo y seguimiento de medios  escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, proporcionado por la empresa Nexchannel S. A. 

Durante el mes reportado,  las noticias  se concentraron en:

  • La aprobación de la Ley de Fármacos, modifica el Código Sanitario en materia de regulación de las farmacias y de ventas de medicamentos y el rechazo de los parlamentarios a la comercialización de fármacos en los supermercados. 
  • Entre las modificaciones, se autorizó la venta de medicamentos por unidad, las farmacias tendrán la obligación de tener un stock de bioequivalencia. 
  • La ley paso a la Cámara de Senadores para que se pronuncie sobre el proyecto para culminar el trámite legislativo.
  • El acuerdo de BancoEstado, con la asociación de consumidores Conadecus y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), para la devolución de $ 5.675.354 a  425.769 clientes a los cuales se cobró un alza en las comisiones de sus cuentas de ahorro vista. El 1 de julio comenzó  el proceso de restitución de comisiones. De acuerdo con la información del banco  el 58,43% de los casos, los montos no superan los $1.999. En tanto, en 4.576 cuentas sus respectivos titulares recibirán $1. Mientras, en 18 casos los dineros repuestos estarán entre los $100 mil y $130 mil. Con todo, el valor promedio de las devoluciones alcanzará los $13 mil por cuenta.
  • En el ámbito judicial  Sernac,  confirmó notificación de demanda a Hites por supuesto cobro abusivo de comisiones y contra  la productora San Sebastián, que organizó el concierto "Gigante2" con los artistas Chayanne y Marc Anthony en la ciudad de Antofagasta. La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, condenó al supermercado  Jumbo Puerto Montt al pago de una multa 50 UTM por haber infringido la Ley del Consumidor y al pago de una indemnización de  $3.395.000 por daño, al sufrir una grave lesión en uno de los pasillos del supermercado Jumbo.
  • En el ámbito empresarial, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), critica las nuevas propuestas para normar el crédito.
  • La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras cuestionó la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de desvincularse normativamente del cobro de comisiones. 
  • Ambas instituciones cuestionaron la efectividad del Sernac Financiero y solicitan reestudiar dicha iniciativa. 
  • La propuesta de la Intendencia de la Región Metropolitana de limitar el número de patentes alcohólicas para botillerías y minimarkets y el rechazo de esta iniciativa por parte de las asociaciones del comercio detallista y empresarios de espectáculos nocturnos y turismo.
  • En el ámbito legislativo, diputados de la Democracia Cristiana, ingresaron un proyecto que busca perfeccionar el procedimiento de demandas colectivas, ampliando las competencias del Sernac.
  • La recomendación de la Fiscalía Nacional  Económica (FNE) de terminar el monopolio en los servicios de telecomunicaciones en los edificios y condominios.

El informe completo queda a disposición de quien desee revisarlo y/o descargarlo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario