lunes, 17 de junio de 2013

Reporte de presencia de Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación nacionales. Mayo 2013

En la misma tónica publicada en este espacio hace un mes de difundir información para la promoción de la participación ciudadana en temas de consumo, en esta ocasión queremos compartir con ustedes el reporte elaborado por el Departamento de Participación Ciudadana del Sernac dando cuenta de la presencia de las Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación de circulación nacional durante el mes de mayo pasado.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, proporcionado por la empresa Nexchannel S. A. En este mes, las noticias se concentraron en: 
  • Las cláusulas abusivas en empresas del retail y la banca. La empresa CMR Falabella, deja sin efecto un alza programada para el mes de julio en comisiones de su tarjeta. BancoEstado, acuerda con Sernac y la Asociación de Consumidores Conadecus, reintegrar a sus clientes unos US$ 12 millones por cobro de comisiones unilaterales desde 2003. Los perjudicados por cobros abusivos del BancoEstado tendrán hasta cinco años para cobrar su dinero y quedar saldados con el banco. El Banco Santander y la Asociación de Consumidores Conadecus, logran acuerdo para solucionar su producto “Alivio Hipotecario”. 
  • En el ámbito judicial,  destaca la condena al Casino de Juegos de Iquique S.A., que deberá cancelar por concepto de indemnización de $9 millones por discriminar a 3 clientes. Además,  la Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible la demanda colectiva presentada por el Sernac contra de Aguas Araucanía, por cobros indebidos y  Sernac, denuncia ante la justicia a las empresas de telefonía, Claro, Movistar y Entel por considerar que no  permiten a los consumidores suspender los envíos de mensajes de textos promocionales enviados por las mismas empresas.
  • La Superintendencia de Servicios Sanitarios, multa a Aguas Andinas con $ 797 millones al dictaminar que hubo deficiencias y ausencia en el suministro y calidad de la atención a 800 mil clientes durante enero y febrero en Santiago.
  • Sernac, presentó un ranking con todos los reclamos recibidos en el año 2012, de las instituciones prestan servicios de salud, e informa de un sondeo de precios que detecta diferencias en precio de vacunas contra la influenza. Además, da a conocer  que durante el año 2012 recibieron “alrededor de 2.600 reclamos contra autopistas”.
  • El Banco Central, a través de la Encuesta Financiera de los Hogares, entregó información de cómo se encuentran actualmente las familias en términos de endeudamiento y activos.
  • Nombramiento de Félix de Vicente como ministro de Economía, en reemplazo de Pablo Longueira.
  • En el ámbito legislativo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutió la Ley de fármacos y venta de medicamentos sin receta médica, los cambios al Código Sanitario y la regulación de las farmacias. Además en el marco de cobro de comisiones en la banca, invita Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos, a Hernán Calderón presidente de Conadecus y se plantea invitar a autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.
  • En el ámbito empresarial Cencosud provisiona US$42 Millones para restituir a clientes de la tarjeta Jumbo Más. El Presidente de la Asociación de bancos e Instituciones Financieras (ABIF), señala que, la banca jamás ha abusado de los clientes y elaboran una propuesta ante el cambio normativo impuesto por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). Por su parte, el Secretario General de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que las empresas de retail están muy preocupadas por los cambios en la reglas del juego, y deben adecuarse las nuevas condiciones de las regulaciones y comenzaron a hacer una limpieza de sus carteras de crédito para mantener sano su negocio financiero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario