lunes, 10 de junio de 2013

Cuenta Pública Sernac 2012

Con la participación de autoridades de Gobierno, representantes de Asociaciones de Consumidores, y funcionarios de la institución, durante mes de abril pasado el Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, dio a conocer los principales hitos realizados por el Servicio en 2012, a través de la presentación de su cuenta pública anual.

Para el Director del SERNAC, el  2012  fue  sin duda un año de grandes desafíos e importantes logros en materia de protección al consumidor. La autoridad señaló que “las gestiones realizadas por el Servicio en casos como el Cartolazo del Banco de Chile, en que la empresa tuvo que desembolsar más de 1.300 millones de pesos para cumplir con el plan de compensación; o el Banco Santander, quien tuvo que entregar una respuesta ante fallas de sus sistemas informáticos,  lo demuestran”.

Otro de los avances en materia de protección fue la implementación del SERNAC Financiero, que ha permitido que hoy los consumidores cuenten con nuevos derechos, mejoras en sus contratos y herramientas  como  la CAE, que permite comparar y cotizar los productos de este mercado.

A un año de la implementación del SERNAC Financiero y tras estas gestiones, un 86.3% de los consumidores cree que con esta nueva Ley el mercado se ha transparentado; un 72% de los consumidores sabe o ha oído hablar de esta normativa; y un 67% señala que la aprobación de la Ley 20.555 le parece al menos un avance en la materia.

En materia de protección, el 2012 SERNAC realizó 17 demandas colectivas, revisó los contratos de algunos de los mercados más reclamados por los consumidores, entre los que destacan, los servicios de encomiendas, espectáculos masivos, alarmas domiciliarias, entre otros; y efectuó 92 mediaciones colectivas, impulsando esta herramienta como el camino más rápido para lograr compensaciones justas para los consumidores.

En la siguiente presentación podrán revisar el detalle de los principales logros del Servicio durante el año 2012. Desde ya, quedamos abiertos a la recepción de observaciones, comentarios y consultas a través del espacio establecido para ello al final de la página, con el compromiso expreso de que en todos los casos en que corresponda, brindaremos una respuesta de forma oportuna.

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