martes, 14 de mayo de 2013

Sernac habilita acceso al reporte de presencia de las Asociaciones de Consumidores en medios de comunicación


Desde hace un tiempo que en el Departamento de Participación Ciudadana venimos haciendo una revisión de las apariciones en medios de las asociaciones de consumidores. Este ha sido un importante insumo para nuestro trabajo interno y nos ha permitido saber en qué están trabajando las organizaciones dedicadas al tema del consumo y contribuir desde donde nos ha sido posible al desarrollo de dichas labores.

Sin embargo, consideramos que el alcance que esta información tiene podría ser mayor si compartimos la sistematización realizada, y por tal razón a partir de este mes es que publicaremos el documento que da cuenta de la presencia de las asociaciones en los medios de comunicación.

En el presente documento se recoge la información sobre actividades de las Asociaciones de Consumidores, publicada en diversos medios de comunicación nacional, durante el mes de abril de 2013.

El registro de información, se realiza en base al monitoreo y seguimiento de medios escritos (diarios y diarios electrónicos), radios y televisión, proporcionado por la empresa Nexchannel S. A.

En el mes de abril, las noticias se concentraron en: 
  • La sentencia de la Corte Suprema que condenó a Cencosud a pagar US$ 70 millones por establecer cláusulas abusivas contra 608 mil de sus clientes de la tarjeta Jumbo Más. 
  • La Cuenta pública, del Servicio Nacional del Consumidor (año 2012), puesta en marcha del Sernac Financiero, presentación de 17 demandas colectivas y 92 mediaciones colectivas, aumento del número de reclamos en Sernac.
  • La fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a cinco empresas importadoras multadas en su conjunto por un millón de dólares (1.020 UTA) y el llamado que Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hizo a los consumidores para que denuncien los productos eléctricos sin la certificación de calidad ni eficiencia energética, comprados entre enero de 2011 y junio de 2012.
  • En el ámbito judicial, la condena que impuso la Corte Suprema  a supermercados Lider, a pagar una indemnización de $10.000.000 a una clienta que se accidentó el 21 de agosto de 2004. Los magistrados determinaron que debe ser resarcida, tras sufrir una caída al interior que le ocasionó lesiones en una mano.
  • La demanda colectiva que Sernac  presenta, contra Dijon, Corona e Hites y exige la sanción a estas empresas, anular las cláusulas de sus contratos, indemnización a los afectados y la devolución de su dinero.
  • Sernac, interpuso una demanda colectiva contra de la productora Time For Fun (T4F) por el incumplimiento de las condiciones ofrecidas a los asistentes al concierto de Madonna.
  • La mediación colectiva que Sernac, inicia con CMR Falabella que comunico un alza de comisiones.
  • La revisión del reglamento del Sello Sernac, pues ninguna institución ha certificado sus contratos.
  • La preocupación de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) por la situación que wnfrenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por los errores en los resultados del Censo.
  • La presencia del brote de listeriosis en una partida de quesos blandos “camembert” que ha dejado hasta ahora 5 víctimas fatales y 123 infectados, entre 2012 y lo que va de este año.

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, desde este espacio quedamos abiertos a observaciones y sugerencias que deseen realizar y que nos permitan mejorar nuestro trabajo. Para ello, pueden dejar sus mensajes en la sección "comentarios" de este post y con gusto los tomaremos en cuenta para futuras publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario