lunes, 25 de marzo de 2013

FOJUCC presenta su Memoria Anual 2012

Pablo Rodríguez Arias, presidente y fundador de FOJUCC, en nombre de la asociación de consumidores que él lidera, ha querido  compartir con ustedes la Memoria Anual 2012 de su organización a través del mensaje de presentación que entregamos a continuación. Desde Sernac nos complace servir de plataforma para la difusión del trabajo que la sociedad civil realiza día a día para fortalecer la defensa de los consumidores, y desde ya invitamos a todos quienes tienen el mismo afán a utilizar los mecanismos que para ello hemos dispuesto.

Sin más preámbulo, los dejamos con lo enviado por Pablo:

A mis estimadas y estimados compañeras y compañeros de ruta,

Sin lugar a dudas el año 2012 marca una década de trabajo y de esfuerzo que ha dado sus frutos. Desde comenzar con una prematura y novedosa organización juvenil de consumidores y consumidoras hasta transformarse en una institución sólida, con credibilidad, prestigio, proyección y consistencia. Será el comienzo de otro paso importante para la organización y para todos aquellos que integramos tan importante espacio.

Este año 2012 se caracterizó por dos particularidades que fueron la tónica de la organización: por un lado, nuevos integrantes convergieron en nuestras filas e hicieron posible la realización de varios proyectos y actividades, como también generar especialización en las distintas áreas de la organización; pero por otro lado, también el año 2012 fue aquel en el que menos se logró completar y trabajar conforme al Plan de Trabajo oficial. 

A una década de la fundación de FOJUCC una lección nos llegó: nunca uno debe despreocuparse del trabajo de base, es decir, de las comunidades y todos los públicos objetivos de nuestras acciones, ya que la credibilidad y sustento de nuestras acciones sólo se legitimarán en la medida que tengamos un contacto directo y permanente con las organizaciones y públicos de base. Es así que nos vimos ajenos a nuestro cometido y sólo nos preocupamos de nuestra burocracia interna y del posicionamiento de la organización en instancias y mesas de trabajo públicas y privadas que, no obstante aportar a la sociedad, no es suficiente y se debe siempre tener ese vínculo casi natural con quien mandata y necesita nuestra acción.

No obstante lo anterior, es de mi interés resaltar algunos hitos que creo necesario evidenciar y dejar manifiesto el progreso que hemos tenido:

En primer término hemos desarrollado el primer estudio de la organización el cual se enfocó en analizar el nivel de endeudamiento y sobreendeudamiento de los jóvenes de la educación superior en Concepción, el cual arrojó resultados interesantes y alarmantes de analizar. También fortalecimos instancias que nacieron a nuestro alero como la Mesa Regional para la Educación al Consumidor de Servicios Básicos Domiciliarios (MECOSERBA) de la región del Bío Bío; fortalecimos nuestra participación en la Federación de Asociaciones de Consumidores Sur Austral de Chile FECOSUR; adherimos formalmente y de manera total a Consumers International; así como también hemos sido participantes de distintas mesas de trabajo consultivas como de SERNAC u otros servicios públicos. Por otro lado, fuimos adjudicados con el Fondo de Protección Ambiental 2013 del Ministerio de Medio Ambiente, como también ganadores del Green Action Fund de la Swedish Society for Nature Conservation con el proyecto ConSumo Cuidado. 

Esta es la segunda memoria que venimos desarrollando desde la fundación de la organización. Queremos contribuir a la transparencia activa de las organizaciones sociales para así generar empatía y vínculo con quienes trabajamos, cooperamos y sentimos que representamos.
Los años que se vienen, sobre todo este 2013, es un nuevo paso en la organización. Sentimos que somos los jóvenes los que debemos cambiar paradigmas: sacar el clientísmo y el favoritismo; apelar al mérito y a que se cumplan los acuerdos; no sonreír a quien no se quiere y ser enfático y crítico frente a lo que se amerita. El Estado no se construye sobre el silencio de las organizaciones sociales sino más bien con su cooperación y punto de vista crítico si se requiere.

FOJUCC ha decidido ser agente de cambio y así se mantendrá. Somos llamados a generar cambio social desde el consumo y evidenciar las fallas estructurales que deben ser cambiadas.

Pablo Rodríguez Arias
Presidente Fundador FOJUCC-Chile

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