martes, 5 de febrero de 2013

Tamaño de las porciones de consumo habitual de referencia. Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad


El día 6 de julio de 2012, se publicó en el Diario Oficial, la  ley N° 20.606, sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la cual en su Art. Nº 11 dispone que el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, deberá dar cumplimiento a las materias a que se refiere esta Ley, en el plazo de un año, contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. 

En su artículo 5°, la referida  ley, establece que los alimentos  con  un contenido elevado de nutrientes críticos –sal, azúcares, grasas saturadas y energía- deberán rotularse con un mensaje de advertencia con la frase “Alto en …”, u otra denominación equivalente. Este mensaje debe ser fácilmente comprendido por las personas al momento de adquirirlos para que cumpla su objetivo, que es que la población  distinga y compare entre productos similares y así seleccione la mejor opción sobre la base de la información disponible. 

Conforme al reglamento de esta normativa, los nutrientes críticos deben expresarse sobre la base de la “porción de consumo habitual de referencia” de un alimento, entendida ésta como la cantidad de alimento generalmente consumida por una persona en una oportunidad. Se considera la “porción de consumo” a la parte comestible del producto. 
En cumplimiento con la norma reglamentaria, la presente norma define el tamaño de las porciones de consumo habitual de referencia, las cuales serán de cumplimiento obligatorio para los efectos del cálculo del contenido de los nutrientes críticos y de la rotulación de los mensajes de advertencia en los alimentos. Ellas se han definido en concordancia con la política de salud pública de impulsar una reducción del consumo de los nutrientes críticos señalados.
La porción de consumo habitual de cada alimento presenta una alta variabilidad, principalmente por las diferencias en la composición nutricional y de otras variables tales como el tiempo de comida, la forma de consumo y el objetivo para el cual está elaborado, sin embargo, ellas pueden otorgar información relevante sobre la ingesta y permiten estimar la exposición al peligro, respecto de los nutrientes críticos.

El presente listado ha sido elaborado sobre la base del “Listado de Porciones de Consumo Habitual de Referencia” que ha estado disponible en el sitio web del Ministerio de Salud desde hace varios años.

Para que la aplicación de la  ley sea lo más objetiva posible, sin perjuicio que cada productor pueda seguir definiendo la porción de consumo de su alimento en particular, se han establecido, tal como ya se ha señalado, porciones de consumo habitual de referencia de alimentos obligatorias para efectos de aplicación de la ley. 

De este modo, para verificar si un alimento supera el límite en algún nutriente crítico y, por lo tanto, está afecto al mensaje de advertencia respectivo, se deberá calcular el contenido de nutrientes críticos del alimento en el peso o volumen de la porción de consumo habitual de referencia de la presente tabla,  según la categoría a la que corresponda.

En aquellos casos en que la porción rotulada sea de igual o menor tamaño que la porción de referencia, el cálculo de los nutrientes críticos se realizará sobre la base de la porción de referencia. Si la porción rotulada es de mayor tamaño que la porción de referencia, el cálculo de los nutrientes críticos se realizará sobre la base de la porción rotulada.

Los criterios que se han considerado en la revisión y ajuste del tamaño de la porción de consumo de referencia para la aplicación de la ley han sido:
  • Definir el tamaño, ajustándolo al consumo real actual del alimento.
  • Establecer similar tamaño, en alimentos de similares características y/o equivalentes o reemplazables entre sí.
  • Considerar el tamaño de la porción en los envases individuales que habitualmente se encuentran en el comercio.
  • Evitar abrir más categorías de alimentos que ya pueden clasificarse en alguna de las ya existentes.
  • Agrupar las categorías de  alimentos, de tal modo, de reducir las desagregaciones específicas que no se justifican.
El listado completo de los alimentos y de los tamaños de las porciones de consumo se puede revisar en el siguiente link: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/d4e8b4d786c69657e040010164016bcc.pdf

FUENTE: Ministerio de Salud

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