miércoles, 17 de octubre de 2012

Consumers International saluda a sus asociados en el Día Mundial de la Alimentación


Desde el año 1979 la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre, con el fin de poner evidencia los problemas alimentarios que existen en el planeta. Este año el lema escogido fue “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, el cual se ha elegido para destacar el papel que estas organizaciones tienen para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre. 
En ese contexto, Juan Trimboli, Director Regional de la Federación Mundial de Asociaciones de Consumidores Consumers Iternational,  envió unas palabras a sus asociados en Latino América y el Caribe, las cuales reproducimos a continuación:

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Alimentación, cuyo contexto en América Latina es un alza sostenida de los precios de los alimentos.
La inestabilidad de los precios de los alimentos plantea riesgos fundamentales para los consumidores.
Cuando estos precios registran fuertes subidas, como ocurre desde 2011 en nuestra región, las familias reaccionan consumiendo menos alimentos y los que consumen son menos nutritivos. Además, muchas familias sacrifican otras áreas de su vida para poder alimentarse, como la salud y la educación, provocando un gran retroceso no solo a nivel alimentario sino social.
Al mismo tiempo, sabemos que la malnutrición contribuye a las enfermedades infantiles y maternas, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todas las muertes infantiles mundiales se atribuye a la malnutrición.
Paralelamente existe la creciente convicción de que el hambre de las personas está precedida por su pérdida de control sobre la alimentación y la nutrición y que el retorno a este control está vinculado a la lucha por el derecho a la libre determinación y a la soberanía alimentaria, donde la participación social y la democracia son entidades fundamentales.
Por lo tanto, es urgente que los gobiernos de América Latina y todos los sectores involucrados, desde el sector privado a la sociedad civil, establezcan programas de corto y mediano plazo para enfrentar esta situación. No hacerlo apropiadamente podría conducir a nuestra región a grandes retrocesos.
En Consumers International seguimos atentamente esta situación a todo nivel. La seguridad e inocuidad alimentaria, así como la nutrición, es un tema prioritario para CI.
Reciban nuestro aprecio en esta jornada que debería iniciar una profunda reflexión en nuestra región sobre la defensa del derecho a la alimentación y la protección de los consumidores en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario