viernes, 28 de septiembre de 2012

Barriendo Internet para evitar fraudes virtuales

En el marco de los compromisos asumidos como miembro de la Red Internacional de Protección de Consumidores (ICPEN), compuesta por más de 40 agencias alrededor del mundo, en el SERNAC participamos cada año de una actividad denominada “Sweep Day” o día de barrido de internet. Esta actividad consiste en que 1 o 2 funcionarios por departamento del servicio y las direcciones regionales, durante un día navegan por Internet y realizan un barrido de forma simultánea y aleatoria en distintos sitios web, con el fin de detectar aquellos que puedan ser fraudulentos y busquen engañar a los consumidores.

El objetivo de este año fue el rastreo de sitios web que tuvieran falta de información o información equívoca en sus ofertas y que por tal razón lleven a una mala decisión, a fraude o perjuicio del consumidor a la hora de comprar por Internet.

A diferencia de otros años, y siguiendo la línea inclusiva del Sernac respecto de la importancia que tiene la participación ciudadana en diversos aspectos de nuestra gestión, este año invitamos a participar a dos importantes agencias de consumidores de la sociedad civil. Las seleccionadas fueron Odecu y Conadecus, quienes participaron de manera comprometida y generaron un trabajo de excelente calidad. A cada una de ellas se le designó una lista con sitios web para realizar el rastreo. Para esto se les dio acceso a una plataforma de búsqueda basada en los criterios de monitoreo del Departamento de Estudios y Observatorio de Publicidad respecto de avisos comerciales infractores de la normativa publicitaria contenida en la Ley 19.496. Esto les permitió trabajar desde sus propias sedes al mismo tiempo y de la misma manera que resto de los funcionarios de Sernac.

Una vez detectada las malas prácticas en los mercados es posible definir acciones a nivel global y también locales por las propias Agencias Gubernamentales integrantes del ICPEN en sus respectivos países y que eviten este tipo de sitios dañinos.

La importancia de este tipo de iniciativas internacionales radican en que permiten reducir el mercado fraudulento y dañino, ya que según ICPEN, Internet es el principal espacio utilizado por los estafadores alrededor del mundo para aprovechar las fronteras internacionales evitando la detección y represión de sus fraudes, de ahí la relevancia del trabajo coordinado y conjunto de las agencias de protección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario