viernes, 29 de junio de 2012

Foros Regionales 2012: Constituyendo Consejos Consultivos en Consumo a lo largo del país

Comienza el segundo semestre y con él el trabajo de preparación de los Foros Regionales de Consumo. Para quiénes no conozcan estas actividades, podemos resumirlas en que son encuentros realizados de forma anual entre los distintos actores del Sistema Regional de Protección al Consumidor/a (SRPC), que sirven de instancia de diálogo sobre los temas que en estas materias aquejan a cada territorio. 
Este año realizaremos esta actividad en 9 regiones, las que luego de haber realizado un diagnóstico a los problemas de consumo y una agenda de trabajo para tratarlos en los foros anteriores, y gracias a los puentes tendidos en esas actividades entre los diversos actores participantes, verán constituidos sus Consejos Consultivos Regionales. Estos nuevos espacios de participación ciudadana corresponden a una iniciativa de Sernac para el fomento del diálogo social, generada en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que buscan recoger información y opinión de los actores involucrados en el SRPC, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión regional de Sernac en sus ámbitos de competencia.
A través de los Consejos Consultivos Regionales esperamos poder profundizar la participación ciudadana y generar un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas. Asimismo, creemos que contribuirán a la descentralización de los mecanismos de conocimiento de las temáticas relevantes de consumo a nivel regional, que serán un aporte para el diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los servicios públicos, y –por cierto- ayudarán a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.
Cabe señalar que dentro de las principales características de estos Consejos, están el que son consultivos (podrán opinar sobre las materias que presente cada Dirección Regional),  no vinculantes (sus opiniones deberán ser consideradas por cada Dirección Regional, pero no serán obligatorias), y autónomos (aunque es el Sernac regional quien convoca, ésta instancia de participación es independiente y deberá ser presidida por un representante de la sociedad civil).
Si bien la composición de cada Consejo Consultivo variará según las particularidades de cada región, ésta deberá ser diversa, plural y representativa, velando así por la participación activa de cada sector del SRPC.
Las regiones que durante este semestre constituirán sus Consejos Consultivos son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Ríos, y desde ya invitamos a todos los consumidores interesados en conocer los avances o en entregar aportes para una composición representativa de éstos a contactarse con sus respectivas direcciones regionales o al correo participacion@sernac.cl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario