viernes, 29 de junio de 2012

Reuniones de trabajo de SERNAC con las Asociaciones de Consumidores: una oportunidad de aprendizaje mutuo


Las Asociaciones de Consumidores, son organizaciones de que desde la sociedad civil, contribuyen al fortalecimiento del sistema de protección al consumidor, representando los intereses de sus asociados y de todos los consumidores y consumidoras que así lo soliciten.

Una de las herramientas que poseen para potenciar sus acciones, es el financiamiento de proyectos a través del Fondo Concursable establecido en el Artículo 11 bis de la Ley del Consumidor, creado en las reformas que se realizaron en este cuerpo legal el año 2004. A través de este fondo, pueden obtener recursos financieros para la implementación de iniciativas en beneficio de los consumidores y consumidoras del país.

Por ley, el Fondo Concursable puede financiar proyectos que aborden alguno de los siguientes objetivos:

ü  Difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley del Consumidor, sus modificaciones y regulaciones complementarias;
ü  Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran;
ü  Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área de consumo.
ü  Participar en los procesos de fijación de tarifas de los servicios básicos domiciliarios, conforme a las leyes y reglamentos que los regulen.

Es así que desde el año 2005 gran cantidad de Asociaciones de Consumidores han participado de este Fondo, implementando proyectos en casi todas las regiones del país (excepto en Magallanes donde no se han constituido legalmente este tipo de organización).

Sin embargo, una de las tareas a fortalecer es el relacionamiento con los dirigentes y dirigentas en sus territorios, potenciando la escucha activa de sus problemáticas y entregando la información oportuna para aclarar dudas y consultas recurrentes en torno al funcionamiento del Fondo.

Es por ello que durante el mes de mayo de 2012, Juan Manuel Rivera, profesional del Departamento de Participación Ciudadana de SERNAC a cargo del proceso Fondo Concursable, visitó a una serie de organizaciones en sus regiones, sosteniendo reuniones de trabajo a la que fueron invitados los miembros de las directivas de cada Asociación.

Las organizaciones visitadas fueron:
Asociación de Consumidores Acción Inteligente (ACAI) de La Serena.
Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL).
Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (CIDER) de Puerto Montt.
Asociación de Consumidores y Usuarios de Chiloé (CHILOEACTIVO) de Ancud.
Asociación de Consumidores de Castro (ACC).
Asociación de Consumidores y Usuarios de Arica (ADECOA).
Asociación Regional de Defensa del Consumidor (ARDEC) de Iquique.

Como SERNAC, esperamos seguir implementando este tipo de actividades, que es sin duda una instancia valiosa para conocer a las Asociaciones y fortalecer el relacionamiento con ellas, potenciando además el impacto de los proyectos que ejecutan en las diversas regiones del país.



Reunión de trabajo con ACOVAL, en la Dirección Regional de SERNAC en Los Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario