miércoles, 21 de marzo de 2012

El apoyo a las Asociaciones de Consumidores a través del Fondo Concursable

Una de las principales líneas de acción de Sernac en el proyecto de Cohesión Social se relaciona con fortalecer la articulación de los actores del sistema de protección de los derechos de consumidores/as, enfatizando la inclusión de sectores definidos como vulnerables. Esta propuesta, se funda en la constatación de la necesidad de mejorar el diálogo social entre los actores de la sociedad civil, estatal y empresarial, en el marco del sistema de protección de los derechos de los consumidores/as.

Si bien, en Chile la Protección al Consumidor ha evolucionado hacia un esquema de búsqueda de soluciones en los mercados, donde la libre competencia y la protección de los derechos de los consumidores se relacionan para disminuir las asimetrías de los mercados es evidente que este modelo requiere del reforzamiento de las dimensiones de cohesión social para dar cuenta de las problemáticas del consumo en su conjunto. Por ello, Sernac reconoce que la ciudadanía es un actor principal que puede ejercer su influencia en el mercado a través de su participación directa en su rol de consumidor (relaciones de consumo) y en su vinculación con los actores institucionales (participación ciudadana).

En este sentido, una línea de trabajo específica es el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores. Los aportes que anualmente entrega esta iniciativa son expresión concreta del reconocimiento que se hace de la acción de las Asociaciones y del derecho a la organización.

Durante el 2012, el Fondo Concursable, contará por primera vez con aportes de 350 millones de pesos. Con estos recursos, postulados a través de concursos públicos y transparentes, las diversas Asociaciones de Consumidores del país podrán desarrollar su labor en campos tan importantes como la difusión de los derechos y deberes de los consumidores, información y educación para un consumo responsable, estudios para mejorar los productos y servicios o proponer mejoras legislativas.

Como Sernac valoramos los frutos de este trabajo y manifestamos nuestro interés es dar a conocer el trabajo que realizan las Asociaciones de Consumidores a lo largo de todo el país y el aporte que nuestro Fondo Concursable ha significado para su fortalecimiento.